FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS Feed

 eltiempo.com.ec Noticias de Cuenca - Azuay EcuadorImpresa - Noticias de Cuenca Ecuador

 Cuenca, miércoles 4 de septiembre de 2013

Problemas con formularios y portal de Internet del SRI

Giovanna Gallardo, jefe de servicios de la empresa Asesores Tributarios y Contables, muestra uno de los formularios para la declaración de impuestos. Edwin Tapia | EL TIEMPO

Los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas, SRI, cuyos novenos dígitos del RUC o cédula sean 1 y 2 podrán declarar el Impuesto a la Renta del 2010 hasta el 31 de marzo, pese a que el plazo para ellos venció la semana anterior.

Fecha de Publicación: 2011-03-15 00:00

El cambio se dispuso por los problemas informáticos del SRI, que evitó atender a los contribuyentes, pero ahora la web está operativa y los procesos se pueden efectuar con normalidad, indicó el director de planificación, Luis Felipe Jaramillo.

El calendario de pagos para los contribuyentes cuyo noveno dígito sea desde el 3 al 0 se mantiene; es decir los del dígito 3 declaran y pagan el 14 de marzo; del dígito 4, el 16 y así sucesivamente hasta el 28 de marzo, cuando pagarán los del número 0.

El mismo calendario rige para la declaratoria patrimonial, que busca establecer el crecimiento económico no justificado. A él se someten las personas solteras o divorciadas cuyos activos sean de al menos 200.000 dólares y las sociedades conyugales con activos que superen los 400.000 dólares.

Escasez
Sobre la escasez de formularios para la declaratoria, Jaramillo indicó que en noviembre de 2010 se concedió su elaboración y distribución al Instituto Geográfico Militar, por lo tanto “ya no es competencia directa de la administración tributaria”, dijo.

Al respecto, Giovanna Gallardo, jefe de servicios de la empresa Asesores Tributarios y Contables, encargada de distribuir los formularios, dijo que la insuficiencia de estos documentos no está resuelta, pese a que recibió una entrega de 2.000 formularios.

Los formularios que tiene a disposición son el 102 A, para declarar el impuesto a la renta de personas naturales; el 104 A, del IVA; el 108, para herencias y donaciones; y el 107, para la declaratoria de gastos personales.

Empero, Gallardo indicó que hará un nuevo pedido de 2.000 formularios más, ante la demanda que ha tenido. (ATC)

Visto 20099 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Septiembre 2013 21:48
Inicia sesión para enviar comentarios